lunes, 30 de enero de 2012

¡Empezamos!

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"  Geogre Bernard Shaw.

Muchos defienden que las estadísticas, dentro del deporte, no son más que fríos números sin significado real.  Que no puedes basarte en ellas para emitir juicios. Que no reflejan la realidad. Esta situación se agudiza aún más para el caso del baloncesto, donde unos son incapaces de apartar la vista de los números, mientras que otros no les prestan la menor atención. Lo cierto es que los extremos suelen ser peligrosos. El mundo no es blanco o negro. Números o realidad. 


No pienso que todo el baloncesto se reduzca a la estadística. Pero tampoco creo que haya que negar los números: están ahí como consecuencia de hechos reales que efectivamente han ocurrido. El baloncesto, quizás lo digo por lo enamorado que estoy de él, es el deporte en el que más cuentan las sensaciones, los sentimientos que transmite un jugador o un equipo. Pero los números están ahí, nos sirven como un perfecto complemento para entender el juego. No es mejor el que más puntos anota, ni peor el que más balones pierde. Pero tampoco es mejor Magic que Bird, o Bird que Magic. No se pueden hacer afirmaciones categóricas en el baloncesto, y mucho menos si los números o las sensaciones se emplean de manera aislada.

Todos tenemos nuestra opinión. Muchos pensarán que nadie podía parar la forma de jugar de Karl Malone. Otros les contestarán que Tim Duncan tiene cuatro anillos de campeón. ¿Quién es mejor? Ninguno, o mejor dicho, los dos. Lo que quiero decir es que no pretendo, aunque me encanten las estadísticas, imponer ningún tipo de opinión. Soy el primero que piensa que son secundarias pero, para qué negarlo, son una parte importantísima de este deporte. 

He creado este blog para ampliar la información que cuelgue en mi cuenta de Twitter (@DatosBasket), para contar curiosidades y anécdotas que no quepan en 140 caracteres o recopilar datos y récords en un mismo lugar de fácil acceso. Por supuesto, estáis invitados a participar tanto en el blog como en Twitter, ya sea con críticas (que serán aceptadas, pero no se tolerará ni el más mínimo insulto), recomendaciones, propuestas... Siempre intento contestar a todo el mundo, y si me pedís algún dato en concreto haré todo lo que esté en mi mano para proporcionárselo. La gran mayoría de información de que dispongo es sobre NBA, pero trataré de recopilar más sobre otras ligas.

Sin más que añadir por el momento, quiero dar las gracias a todos los posibles lectores, a los followers de Twitter y a toda la gente que hace que todo esto que estoy haciendo sea más fácil. Un abrazo a todos, empezamos ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario