jueves, 2 de febrero de 2012

Los números de la ABA

Hace exactamente 45 años, se fundó la American Basketball Asociation, la liga que compitió durante 9 temporadas (de la 67-68 a la 75-76) con la NBA. La característica principal de la competición era su mentalidad orientada al espectáculo, que chocaba directamente con la visión enfocada al mercado de su rival. Sin embargo, no voy a hablar aquí de cómo funcionaba la liga o de las novedades que aportó al baloncesto. Para eso, os recomiendo el artículo publicado hoy por Marca sobre la historia de la competición. Yo voy a centrarme, cómo no, en algunas estadísticas de la ABA, para todos aquellos que no la conozcan y quieran aprender algo más sobre ella en este día tan especial.

  • Su primer comisionado fue el primer gran pivot de la historia, que obligó a cambiar las dimensiones de la zona e instaurar la regla del tapón ilegal, George Mikan.
  • Máximo anotador de la ABA: Louie Dampier (13.726 puntos). Dampier jugó toda su carrera en la ABA en los Kentucky Colonel, antes de debutar en la NBA con los Spurs. Como curiosidad, podéis verlo en la película Glory Road (Camino a la Gloria), disputando la final de la NCAA de 1966 ante los Miners de la UTEP, siendo la gran estrella de Kentucky junto al campeón de la NBA (como jugador y entrenador) Pat Riley, entrenados por el mítico Adolph Rupp, 4º entrenador con más victorias en la liga universitaria.
  • Dampier es también el jugador con más partidos, minutos, tiros de campo, triples asistencias en la historia de la ABA.
  • Solo dos jugador han conseguido repetir MVP de la ABA. Uno de ellos es uno de los mejores jugadores no solo de esa competición, sino también de la NBA: Julius Erving. El 'Dr. J' lo consiguió en tres ocasiones consecutivas: 74, 75 (compartido con George McGinnis) y 76, siempre para los New York Nets. El otro, Mel Daniels (máximo reboteador), lo logró en el 69 y 71.
  • Todos los MVP de la ABA llegaron a jugar en la NBA. Especial mención merecen, además de Erving, Billy Cunningham y Connie Hawkins, ambos miembros del Hall of Fame. Spencer Haywood solo disputó una temporada en la ABA, pero le valió para ser Rookie del Año, MVP de la temporada y MVP del All-Star Game.
  • Los Indiana Pacers fueron campeones en tres ocasiones (70, 72 y 73). Los New York Nets, por su parte, vencieron en el 74 y 76.
  • Cada año se jugaban varios partidos que enfrentaban a equipos de la ABA contra equipos de la NBA, que no estaba muy a favor de enseñar al mundo a su hermano menor. El resultado global, sorprendentemente, fue favorable a la ABA: 79-76.
Estos son solo algunos datos interesantes sobre lo que en su día fue la segunda liga de baloncesto más importante de Estados Unidos. Para la posteridad queda el espíritu del espectáculo que podemos ver cada febrero en el All-Star Weekend, varias reglas que hoy en día nos parecen normales pero que llegaron a ser una innovación o preciosas camisetas que (por suerte) de vez en cuando lucen los equipos NBA. Sin duda, una competición diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario