miércoles, 1 de febrero de 2012

La batalla por el ROY: la estadística.

Nota: estadísticas a 01-02-2012

Partamos del supuesto de que solo hay dos candidatos a hacerse con el premio al mejor rookie del año, Kyrie Irving y Ricky Rubio. Por supuesto, no descarto que otros novatos se incorporen a la batalla conforme avance la temporada: MarShon Brooks seguirá creciendo, Kemba Walker (espero) explotará, Brandon Knight es la esperanza de su equipo... Pero para este análisis, me vale con los dos que están presentando una dura lucha desde que comenzó la temporada con asterisco.

Veamos, primero, los números por separado de los dos bases:
  • Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers): 18,1 ppp; 4,9 app; 3,3 rpp; 0,8 rob.pp; 0,5 tpp; 3,3 pérd.pp; 51% TC; 41,1% T3; 82,1% T1; 28,8 mpp. Récord de su equipo: 8-12.
  • Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves): 11,4 ppp; 8,9 app; 4,7 rpp; 2,2 rob.pp; 0,2 tpp; 3,2 pérd.pp; 38,2% TC; 35,4% T3; 81,7% T1: 34,4 mpp. Récord de su equipo: 10-11.
Como vemos, cada uno gana al otro en cinco apartados estadísticos individuales, llevándose Ricky el siempre importante reto colectivo, dada la buena temporada que están haciendo los Wolves, en la que él es uno de los principales pilares. Kyrie, por su parte, es la nueva esperanza de una franquicia destrozada tras el "plantón" de LeBron James, y ya es el jugador en el que toda la ciudad ve el tren para volver a la élite de la competición.

Que los dos sean bases, por supuesto, no quiere decir que sean el mismo tipo de jugador. Mientras que el ex de Duke es claramente un anotador, y de los buenos, el español es un base pass-first, de los que crean juego y hace mejores a sus compañeros. ¿Qué es mejor? Los dos. Para gustos, los colores. Es como elegir entre Derrick Rose y Steve Nash: sea cual sea la elección, acertarás. Lo que está claro es que cada uno está desarrollando su papel casi a la perfección, probablemente mostrando un nivel mayor del que se le presuponía a ambos, al menos en su primer año.

Con esto, ¿quién tiene más opciones de ser Rookie of the Year? Obviamente, cada uno tendrá su opinión. Rubio tiene unos números muy completos (sobre todo si mejora los porcentajes de los últimos partidos), una facilidad innata para dar asistencias, se está destapando como un gran jugador en los momentos calientes... Mientras tanto, Irving no para de meter canastas, y no por chupón, sino porque tiene grandes porcentajes. Parece que, junto a John Wall, se unirá al grupo de bases jóvenes que dominarán la liga en los próximos años, encabezados por Rose y Paul.

Sin embargo, la Historia nos dice que uno de los dos parte con cierta ventaja sobre el otro.

Para empezar, NIGÚN ROY ha tenido los promedios de Ricky Rubio en cuanto a puntos por partido. Solo hay una excepción, y para encontrarla hay que remontarse a la temporada 52-53: Monk Meineke anotó 10,7 puntos para los Fort Wayne Pistons. El siguiente, Jason Kidd (11,7), recibió el galardón compartido con Grant Hill, pero salpicado de enorme polémica al haber sido mucho mejor la temporada del de Detroit.

Además, de los 25 últimos rookies en anotar tanto o más que Irving, solo 10 no han sido galardonados con el ROY. Sin embargo, esa estadística tiene truco: de esos 10, solo DOS no lo perdieron contra alguno que lograra esos números (OJ Mayo contra Derrick Rose en 2009 y Jamal Mashburn contra Chris Webber en el 94). Por lo tanto, parece que promediar los puntos que el de los Cavs está consiguiendo es prácticamente sinónimo de trofeo.

Así, parece que la anotación pesa bastante a la hora de decidir el ganado de este premio, que no siempre se ha dado al que ha tenido una mejor carrera posterior. Sin embargo, vamos a dar un dato a favor de Ricky Rubio: los tres jugadores que dieron tantas asistencias como él (Oscar Robertson, Mark Jackson y Damon Stoudamire) fueron elegidos mejores novatos del año.

Queda mucha temporada y las cosas pueden cambiar mucho. Se acerca el inevitable rookie wall y habrá que ver qué jugadores se sobreponen mejor (creo que la cabeza y la experiencia de Ricard tienen ventaja), pero esta es, a nivel estadístico, la situación actual.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Quién se llevará el ROY? ¿Quién será más importante en el futuro?


5 comentarios:

  1. Yo opino que si el premio se diese hoy mismo, iría para Irving, ya que es eso que comenta el artículo, la anotación cuenta mucho, y los porcentajes de uno y de otro son muy distintos... En importancia en el equipo diría que también gana Irving, él ahora mismo ya es el jugador franquicia de los Cavaliers, en cambio Ricky aún tiene por delante (muy por delante) a Kevin Love. Lo que no se puede negar es que Ricky está haciendo un temporadón y que si mejora un poco el tiro podría optar perfectamente a ese galardón y más teniendo en cuenta el efecto mediático que está teniendo por allí y más en los Wolves... Si Ricky aguanta ese ritmo, y mejora un poco en tiro sí lo vería optando por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Gran blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser una buena lucha hasta que acabe la temporada de eso estamos seguros pero imagino que al final ira a parar a Irving por todo lo que deciais y porque como apunta el anterior comentario el es ya el jugador franquicia de Cavs, les va a mejorar el record de la temporada pasada,etc,etc.
    A mi si los Wolves se meten en PO (complicado pero no imposible) y Ricky mejora un poco sus numeros me gustaria pensar que no habra mano negra en contra del europeo. Y a los que le critiquen su porcentaje de lanzamientos T2 y T3 que se miren la estadistica del gran Jason Kidd en su temporada rookie a ver si les suena. Yo me acuerdo de esa temporada en los Mavs y de como no metia un triple ni un tiro a 5 metros, mirale ahora...

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto debería dársele a Ricky. Recuerdo que los puntos como bien dices son importantes, pero la cantidad de asistencias que promedia y la mejora en cuanto al balance victorias-derrotas de los Wolves desde que Ricky es titular, también se tiene mucho en cuenta.
    Muy interesante el blog, yo se lo pasaré a todos mis contactos de Twitter, a cambio espero que tu visites el mio ;) http://sixerscode.blogspot.com/

    Buena suerte con tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de su fama en Europa, Ricky aún está empezando. Es cierto que tiene algo que le hace especial y que no tiene miedo a nadie dentro de la cancha, pero es que Kyrie Irving ya se ha hecho hueco dentro de las opiniones de los norte americanos con su importante contribución en la liga universitaria.
    Pero la suerte está echada ya que los dos son jugadores de show time y es eso lo que le gusta al público.
    Saludos y suerte con el blog, es muy bueno e interesante.

    ResponderEliminar